¿Qué pasa en los ojos de los rebecos?

Posted on Actualizado enn

Queratoconjuntivitis infecciosa

La queratoconjuntivitis infecciosa es una enfermedad ocular muy contagiosa que ocasiona una inflamación de la córnea y de las mucosas del ojo.

Está causada por el hongo Mycoplasma conjunctivae en caprinos salvajes  (rebecos, muflones y cabras monteses) como domésticos (ovejas y cabras).  Se trata de una enfermedad conocida desde la antigüedad y considerada de poca importancia en ganadería de pequeños rumiantes debido a su esporádica incidencia, su carácter generalmente auto-limitante y la baja mortalidad. No obstante, puede llegar a ser grave en ungulados de montaña, cómo el rebeco, el cual padece brotes epidémicos que pueden llegar a diezmar sus poblaciones debido a lesiones oculares irreversibles y/o accidentes traumáticos por ceguera. En los rebecos del Pirineo se describió esta enfermedad por primera vez en 1980-81. El hallazgo de rebecos ciegos y desorientados en los macizos afectados por brotes epidémicos es común ya que prácticamente la totalidad de la población puede verse afectada.

educació ambiental ulnae bones
Cráneo de rebeco

Diversas observaciones y estudios sugieren que la enfermedad se transmite entre las distintas especies y que algunas de éstas podrían actuar como reservorio para otras más susceptibles clínicamente, como el rebeco.

En los últimos años se ha llevado a cabo una serie de estudios en el Servei d’Ecopatologia de Fauna Salvatge (SEFaSUniversidad Autònoma de Barcelona), junto con el IRTACRESA, para conocer mejor la epidemiología de esta enfermedad en la interfaz domestico-salvaje.

En estos trabajos se ha demostrado que la infección ocular por M. conjunctivae en rebaños de ovejas y cabras es muy común y se mantiene de forma endémica en el Pirineo. A excepción de algunos casos  que presentan ligera inflamación ocular, la infección es subclínica en un 90% de los animales y pasa generalmente desapercibida. Por el contrario, el seguimiento de M. conjunctivae en poblaciones salvajes del Pirineo ha revelado diversas dinámicas de infección en el rebeco, resultantes tanto en una incidencia baja pero constante en algunas poblaciones, como en la detección de brotes de enfermedad o en la desaparición del micoplasma. Además hemos detectado M. conjunctivae ocasionalmente en muflones.

La persistencia de ciertas cepas de M. conjunctivae en poblaciones de rebeco durante la extensión de los estudios (seis y nueve años) nos indica la existencia de ciclos selváticos y domésticos independientes con rebecos y ovejas como especies reservorio, respectivamente. La transmisión cruzada entre especies puede haber tenido una importancia histórica en la introducción de Mycoplasma conjunctivae en poblaciones de ungulados de montaña, pero con estos estudios hemos visto cómo éstas pueden llegar a mantener el micoplasma de forma independiente durante largos periodos de tiempo.

http://www.cresa.cat

30 de octubre de 2017. Modificado de X. Fernández

Anuncios

RÉPLICAS DE HUELLAS

Posted on Actualizado enn

Os ofrecemos la colección más completa de la península ibérica de huellas de aves, mamíferos, reptiles y anfibios.

Cada huella va acompañada de información de la especie. Realizadas con resina. Tamaño real. Réplicas en positivo.

¡ACTUALIZAMOS ESTA LISTA CADA TRIMESTRE!

huellas ulnae bones

¡ENVIO GRATIS HASTA EL DÍA 2 DE FEBRERO!

Lámina de aves. Picos y alimentación

Posted on Actualizado enn

Ya disponemos de otra lámina nueva!

Vemos la relación entre los picos de las aves y su alimentación. Simplemente con la observación de un pico podemos saber qué tipo de alimentación tiene el animal.

Fotografías realizadas por Raül Carmona de phototrekking.cat

Disponible en catalán o castellano.

lamina identificar picos aves ulnae bones
Lámina de picos y alimentación

La tenemos disponible en la Botiga de Natura del Ripollès (Plaza Santa Maria de Camprodon) o nos la puedes pedir (ulnaebones@gmail.com) y te la enviamos por correo ordinario.

 

Dentición de gorila

Posted on Actualizado enn

Hemos realizado un trabajo con un gorila en el Museu de Ciències Naturals de Barcelona, el Nat, donde hemos estado preparando el esqueleto para digitalizarlo en 3D.

Cuando estábamos trabajando con el esqueleto nos llamó la atención su dentición. Gracias a ser un ejemplar adulto pero joven nos ha permitido observar la secuencia de erupción dental de la mandíbula.

La secuencia de erupción de la mandíbula de los gorilas es M1, I1, I2, M2, P4, P3, C y M3.

Creemos que se aprecia perfectamente a través de la observación de la tosca dental y el grado de desgaste de cada pieza dental:

ulnae bones gorila secuencia erupcion dental mandibula
Mandíbula de gorila. Letras en negro: identificación de cada pieza dental. Letras en rojo: secuencia de erupción

Gracias a poder observar estos dientes en esta precisa edad nos permite secuenciar la erupción de los dientes, un método muy eficaz para saber los años que tenía, aunque al proceder de un zoológico se sabía su edad exacta. Este animal tenía poco menos de 10 años cuando murió, mientras que en cautividad pueden vivir bastantes más décadas.

Este ejemplar forma parte de la colección osteológica del Museu de Ciències Naturals de Barcelona.

Osteología del cisne vulgar

Posted on Actualizado enn


Cygnus olor, el cisne vulgar. Un animal elegante, de gran porte y de enorme belleza. En Europa el cisne ha sido un animal doméstico desde el siglo XIII, atrayendo la atención de los nobles por su gran belleza.

Es una especie que se empareja de por vida, es decir, son monógamos.Se le distingue de los otros cisnes de color blanco por tener el pico de color amarillo anaranjado a rojo. Los otros lo tienen negro y amarillo. También es el único cisne blanco al que le crece una carúncula negra sobre la base del pico.

Este ejemplar es una hembra que pesaba 7 kg y vivió en estado salvaje, siendo la reina del embalse.

Hemos elaborado un estudio detallado de la anatomía osteológica de su esqueleto. A veces los animales más conocidos por todo el mundo acaban siendo los más desconocidos biológicamente. Como curiosidad os detallamos que el cuello del cisne tiene 23 vértebras, más que cualquier otra ave.

Aquí os mostramos el detalle de su cráneo:

ulnae bones cisne craneo

Tafonomía en aves

Posted on Actualizado enn

Aquí os presentamos el resúmen de un trabajo de tafonomía en aves. Un riguroso trabajo elaborado en la Patagonia. Creemos que puede ser muy útil para arqueólogos y paleontólogos que están estudiando procesos tafonómicos…

La TAFONOMÍA es la disciplina científica que se dedica a comprender cómo se conservan o destruyen los restos orgánicos. Estudia los procesos de preservación y de la forma en que éstos afectan a la información que puede obtenerse a partir del registro fósil, tanto paleontológico como arqueológico (Behrensmeyer et al., 2000).

TAFONOMÍA EN AVES

Entre los aspectos más recurrentes, se ha observado que las extremidades posteriores se desarticulan de la carcasa antes que las anteriores. Asimismo, los elementos de las extremidades posteriores se desarticulan entre sí más rápidamente que los de las extremidades anterio­res. Estas últimas permanecen más tiempo como una unidad, frecuentemente junto a coracoides, fúrcula, escápula y, en algunos casos, esternón. En ambas extremidades, las porciones proximales se desarticulan antes que las distales. Estos aspectos de la secuencia planteada para carcasas de aves voladoras son coincidentes con la detectada en Patagonia, y también se cumplen en los restos de pingüinos (Cruz, 2007b).

En las carcasas de ñandúes, en cambio, los primeros elementos en des­articularse son el cráneo, la cintura escapular, el esternón y las extremidades anteriores, que son rápidamente destruidos por los procesos tafonómicos. Vér­tebras y costillas pueden permanecer articuladas como una unidad en conjunto con la pelvis, pero se desarticulan y destruyen antes que las extremidades pos­teriores. Estas extremidades, especialmente la porción distal (tibiatarso, meta­tarso y dígitos), pueden permanecer articuladas por largo tiempo y sus elemen­tos son los más resistentes a los procesos destructivos (Belardi, 1999; Cruz, 2007c; Cruz y Elkin, 2003; Cruz y Fernández, 2004).

Entre los restos de aves voladoras predominan los elementos correspondientes a las extremidades anteriores (especialmente húmeros, radios y ulnas), las vértebras, así como los tibiatarsos (Cruz, 2005; Muñoz y Savanti, 1998). En el caso de los ñandúes, los elementos más representados son los de las extremidades posteriores (tibiatar­sos y tarsometatarsos) y las vértebras (Belardi, 1999; Cruz, 2000, 2005; Cruz y Elkin, 2003; Cruz y Fernández, 2004). Los restos de pingüinos más abundantes son los correspondientes a ambas extremidades (especialmente húmero, fémur y tibiatarso) y el coracoides (Cruz, 1999, 2005, 2007b; Emslie, 1995). La cintura pélvica es la porción anatómica menos representada en todos los casos.

ulnae bones tafonomia aves esqueletos
Secuencias de desarticulación de carcasas de aves. Autores varios

 

Éste es sólo una extracción del artículo. Realmente es muy interesante. Os recomendamos leer y seguir a Isabel Cruz.

Referencia: Isabel Cruz. TAFONOMÍA DE HUESOS DE AVES. ESTADO DE LA CUESTIÓN Y PERSPECTIVAS DESDE EL SUR DEL NEOTRÓPICO. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. No. 13, Bogotá, julio-diciembre 2011, 294 pp. ISSN 1900-5407, pp. 147-174.

Anatomía de Malpolon monspessulanus

Posted on Actualizado enn

Un atlas con fotografías reales. A veces los esquemas pueden ser de gran ayuda para observar detalles, pero en este caso la petición ha sido la elaboración de un atlas de anatomía de una culebra bastarda (Malpolon monspessulanus).

Os mostramos una imagen de la serie.

culebra bastarda ulnae bones atlas escamas serpiente

Virus del Nilo Occidental y los azores

Posted on Actualizado enn

Primera detección del virus del Nilo Occidental en una ave rapaz en Cataluña

 

Hace más de 10 años que se está realizando un programa de vigilancia del Virus del Nilo Occidental en Cataluña liderado por el DARP, IRTACreSA.

Este programa se inició para detectar precozmente la propagación del virus del Nilo Occidental (WNV). Este virus puede afectar a equinos y aves salvajes. Es transmitido por mosquitos.

Actualmente la vigilancia es basa en una acción activa (en aves y equinos que no presentan ningún síntoma) y con la acción pasiva (en aves y equinos que presentan algún síntoma compatible con la enfermedad, principalmente transtornos neurológicos o localizados muertos) en Cataluña.

La acción pasiva se realiza en el centro de bioseguridad de nivel 3 de IRTA-CReSA (Node de la ICTS RLASB). Aquí es donde se ha localizado por primera vez el virus en un azor (Accipiter gentilis) hembra localizada muerta en el municipio de Alguaide, Lleida.  .

 

accipiter gentilis ulnae bones
Cráneo de azor en vista superior y lateral

El azor fue localizado deshidratado, apático, con bajo peso, y posteriormente aparecieron los signos nerviosos, por lo que se tubo que sacrificar.

En octubre se realizaron los análisis en el IRTA-CReSA de las muestras de cerebro de este azor. Aquí se detectó por técnicas de biología molecular que contenía elevadas concentraciones de Virus del Nilo Occidental.

Este virus crece y se propaga de un ave a otra a través de mosquitos infectados. Algunas especies de mosquitos pueden alimentarse tanto de la sangre de aves como de la sangre de mamíferos (por ejemplo, humanos o caballos) siendo vectores de la infección a estos animales provocando en un percentaje significativo la enfermedad.

Esta enfermedad es endémica en partes de África, Oriente Próximo y Europa, aunque en los últimos años se ha detectado en más sitios.

Las aves son el reservorio natural del WNV. Muchas aves pueden resultar infectadas sin mostrar sintomas, pero los córvidos sí que presentan una alta mortalidad.  Por esto se usan los córvidos como alarma biológica y que se puede anticipar algunas semanas brotes humanos.

El virus tambien se puede transmitir por ingestión de cadáveres (fallecidos por la enfermedad) o puede ser transmitido durante la lactancia, por transfusión o transplantes de órganos.

La mayoría de los vectores implicados en la transmisión del WNV pertenecen al género  Culex.

larvas insecto ulnae bones
Culex sp

Esperemos que este azor sea el último…

Noviembre de 2017. Modificado de N. Busquets

http://www.cresa.cat

Colaboradores del EJIP 2018

Posted on Actualizado enn

Como sabéis, desde el año 2002 se viene celebrando anualmente, el Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología y áreas afines, con el objetivo de dar a conocer la labor investigadora, así como fomentar la colaboración entre diversas líneas científicas.

En sus dieciséis años de historia será la primera vez que se celebre en el País Vasco, por lo que se prevé una gran acogida de investigadores de toda la Península Ibérica. Jóvenes Investigadores de diferentes áreas de Geología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) recogen el testigo de la organización de este encuentro.

Un año más seguimos colaborando con el EJIP. Este año hemos ofrecido unos kids de réplicas y huellas de fauna ibérica. Todos de tamaño natural.

Colmillo de oso de las cavernas
Diente de tiburón blanco
Fósil de rana
Huella de corzo
Huella de gaviota
Huella de colirrojo tizón
¡Allí nos vemos! ¡Disfrutad de este encuentro y aprended mucho!