Cadáveres de las montañas

DETERMINACIÓN OSTEOLÓGICA DE CADÁVERES LOCALIZADOS EN EL MONTE

Agentes rurales, forestales, Seprona, auditores, naturalistas, expertos, …. A menudo se encuentran huesos en el monte. El estado de los restos puede variar mucho desde un animal acabado de morir, recientemente, de semanas, meses o incluso años. Si los restos están casi o completamente esqueletizados es importante poder determinar a la especie a la que pertenece.

¿Qué utilidad tiene determinar a qué especie pertenece un hueso?

Al determinar la especie a la que pertenece un hueso o esqueleto se aporta información de la fauna de la zona, ya sean animales domésticos o salvajes.

Se enriquece el conocimiento sobre la biodiversidad presente, puede ayudar a determinar posibles casos de envenenamiento, determinación de fauna exótica e invasora, localización de especies raras, relación entre depredadores y presas, daños por postes eléctricos o torres eólicas, etc.

A menudo llegan a los Centros de Recuperación de Fauna Salvaje restos óseos que necesitan ser determinados para poder determinar el daño que se realiza sobre la fauna protegida (rapaces, por ejemplo). Hemos dado respuesta a casos sobre intoxicación de fauna salvaje, muertes en torres eólicas y postes eléctricos o muertes por disparo y naturales.

Quiteria

Recorte de la noticia de la muerte de Quiteria (Quercus, enero 2016).

Ejemplo de la necesidad de la creación de atlas osteológicos de calidad. Gracias al estudio de su esqueleto, Quiteria fue determinada gracias a su anilla de la pata, pero la primera determinación osteológica se realizó colección comparativa de esqueletos. Y si el animal no tiene anilla…

 

Para seguir preservando la fauna es necesario realizar un buen atlas osteológico de fauna salvaje.

Atlas osteológico de referencia

El mejor método para poder determinar la especie a la que pertenece un hueso localizado en el monte es una colección de referencia. Esto implica una preparación de muestras y un espacio necesario para albergarla. En el trabajo de campo lo más práctico es un atlas osteológico digital o en papel de diferentes especies.

El secreto del atlas es la calidad que ofrece Ulnae Bones:

-calidad en la preparación de los huesos

-calidad de las imágenes

-exigencia en el montaje de las fotografías

-riguroso texto que acompaña las fotografías

-edición sobre papel o digital para publicarlo. En este momento ya es útil para la sociedad.