Blog

DEPREDACIÓN DE UNA TORTUGA

La tortuga mediterránea (Testudo hermanni) es un reptil herbívoro y diurno que generalmente puede alcanzar edades comparables a las de los humanos. Llega a la madurez sexual cuando tien aproximadamente nueve años.

En otoño, con la bajada de las temperaturas, estos reptiles dejan de alimentarse durante hasta veinte días por poder vaciar completamente el intestino de restos de comida. Se van volviendo más apáticas y, en noviembre o diciembre, según la latitud, empiezan a enterrarse o refugiarse en lugares protegidos y caen en un estado de hibernación.

Las tortugas mediterráneas corren el riesgo de desaparecer en estado salvaje debido a factores antropogénicos, como por ejemplo la agricultura mecanizada, el uso de pesticidas, el tránsito, los incendios, la destrucción del medio ambiente, la urbanización o la captura ilegal.

Pero también tienen depredadores naturales, como ha sido el tejón que mordió el ejemplar de estudio destrozando todos los laterales del caparazón. Este suceso imposibilitó la vida del animal por lo que tuvo que ser sacrificado por profesionales.

testudo hermanni ulnae bones depredacion tejon

En Ulnae Bones preparamos el esqueleto para poder observar las marcas en los huesos que dejó el tejón. En la fotografia inferior se aprecia el detalle (flechas rojas) de los colmillos clavados por el depredador.

La especie Testudo hermanni está incluida en la Lista Roja del IUCN de especies amenazadas de extinción. ​ La tortuga mediterránea está protegida por la Convención de Berna. ​ También está incluida en la CITES y en la directiva 1332/2005 de la Comunidad Europea, de forma que queda absolutamente prohibida la captura de ejemplares salvajes y está reglamentada la cría y el comercio de ejemplares en cautiverio. En España es ilegal tener tortugas de esta especie.

LÁMINAS DE AVES. Picos y alimentación

Ya disponemos de otra lámina nueva!

Vemos la relación entre los picos de las aves y su alimentación. Simplemente con la observación de un pico podemos saber qué tipo de alimentación tiene el animal.

Fotografías realizadas por Raül Carmona de phototrekking.cat

Disponible en catalán o castellano.

lamina identificar picos aves ulnae bones
Lámina de picos y alimentación

La tenemos disponible en la Botiga de Natura del Ripollès (Plaza Santa Maria de Camprodon) o nos la puedes pedir (ulnaebones@gmail.com) y te la enviamos por correo ordinario.

DENTICIÓN DE GORILA

Hemos realizado un trabajo con un gorila en el Museu de Ciències Naturals de Barcelona, el Nat, donde hemos estado preparando el esqueleto para digitalizarlo en 3D.

Cuando estábamos trabajando con el esqueleto nos llamó la atención su dentición. Gracias a ser un ejemplar adulto pero joven nos ha permitido observar la secuencia de erupción dental de la mandíbula.

La secuencia de erupción de la mandíbula de los gorilas es M1, I1, I2, M2, P4, P3, C y M3.

Creemos que se aprecia perfectamente a través de la observación de la tosca dental y el grado de desgaste de cada pieza dental:

ulnae bones gorila secuencia erupcion dental mandibula
Mandíbula de gorila. Letras en negro: identificación de cada pieza dental. Letras en rojo: secuencia de erupción

Gracias a poder observar estos dientes en esta precisa edad nos permite secuenciar la erupción de los dientes, un método muy eficaz para saber los años que tenía, aunque al proceder de un zoológico se sabía su edad exacta. Este animal tenía poco menos de 10 años cuando murió, mientras que en cautividad pueden vivir bastantes más décadas.

 Este ejemplar forma parte de la colección osteológica del Museu de Ciències Naturals de Barcelona.

OSTEOLOGÍA DEL CISNE VULGAR

Cygnus olor, el cisne vulgar. Un animal elegante, de gran porte y de enorme belleza. En Europa el cisne ha sido un animal doméstico desde el siglo XIII, atrayendo la atención de los nobles por su gran belleza.

Es una especie que se empareja de por vida, es decir, son monógamos.Se le distingue de los otros cisnes de color blanco por tener el pico de color amarillo anaranjado a rojo. Los otros lo tienen negro y amarillo. También es el único cisne blanco al que le crece una carúncula negra sobre la base del pico.

Este ejemplar es una hembra que pesaba 7 kg y vivió en estado salvaje, siendo la reina del embalse.

Hemos elaborado un estudio detallado de la anatomía osteológica de su esqueleto. A veces los animales más conocidos por todo el mundo acaban siendo los más desconocidos biológicamente. Como curiosidad os detallamos que el cuello del cisne tiene 23 vértebras, más que cualquier otra ave.

Aquí os mostramos el detalle de su cráneo:

ulnae bones cisne craneo

TAFONOMÍA EN AVES

Aquí os presentamos el resúmen de un trabajo de tafonomía en aves. Un riguroso trabajo elaborado en la Patagonia. Creemos que puede ser muy útil para arqueólogos y paleontólogos que están estudiando procesos tafonómicos…

La TAFONOMÍA es la disciplina científica que se dedica a comprender cómo se conservan o destruyen los restos orgánicos. Estudia los procesos de preservación y de la forma en que éstos afectan a la información que puede obtenerse a partir del registro fósil, tanto paleontológico como arqueológico (Behrensmeyer et al., 2000).

Entre los aspectos más recurrentes, se ha observado que las extremidades posteriores se desarticulan de la carcasa antes que las anteriores. Asimismo, los elementos de las extremidades posteriores se desarticulan entre sí más rápidamente que los de las extremidades anterio­res. Estas últimas permanecen más tiempo como una unidad, frecuentemente junto a coracoides, fúrcula, escápula y, en algunos casos, esternón. En ambas extremidades, las porciones proximales se desarticulan antes que las distales. Estos aspectos de la secuencia planteada para carcasas de aves voladoras son coincidentes con la detectada en Patagonia, y también se cumplen en los restos de pingüinos (Cruz, 2007b).

En las carcasas de ñandúes, en cambio, los primeros elementos en des­articularse son el cráneo, la cintura escapular, el esternón y las extremidades anteriores, que son rápidamente destruidos por los procesos tafonómicos. Vér­tebras y costillas pueden permanecer articuladas como una unidad en conjunto con la pelvis, pero se desarticulan y destruyen antes que las extremidades pos­teriores. Estas extremidades, especialmente la porción distal (tibiatarso, meta­tarso y dígitos), pueden permanecer articuladas por largo tiempo y sus elemen­tos son los más resistentes a los procesos destructivos (Belardi, 1999; Cruz, 2007c; Cruz y Elkin, 2003; Cruz y Fernández, 2004).

Entre los restos de aves voladoras predominan los elementos correspondientes a las extremidades anteriores (especialmente húmeros, radios y ulnas), las vértebras, así como los tibiatarsos (Cruz, 2005; Muñoz y Savanti, 1998). En el caso de los ñandúes, los elementos más representados son los de las extremidades posteriores (tibiatar­sos y tarsometatarsos) y las vértebras (Belardi, 1999; Cruz, 2000, 2005; Cruz y Elkin, 2003; Cruz y Fernández, 2004). Los restos de pingüinos más abundantes son los correspondientes a ambas extremidades (especialmente húmero, fémur y tibiatarso) y el coracoides (Cruz, 1999, 2005, 2007b; Emslie, 1995). La cintura pélvica es la porción anatómica menos representada en todos los casos.

ulnae bones tafonomia aves esqueletos
Secuencias de desarticulación de carcasas de aves. Autores varios

Éste es sólo una extracción del artículo. Realmente es muy interesante. Os recomendamos leer y seguir a Isabel Cruz.

Referencia: Isabel Cruz. TAFONOMÍA DE HUESOS DE AVES. ESTADO DE LA CUESTIÓN Y PERSPECTIVAS DESDE EL SUR DEL NEOTRÓPICO. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. No. 13, Bogotá, julio-diciembre 2011, 294 pp. ISSN 1900-5407, pp. 147-174.

ANATOMÍA DE MALPOLON MONSPESSULANUS

Un atlas con fotografías reales. A veces los esquemas pueden ser de gran ayuda para observar detalles, pero en este caso la petición ha sido la elaboración de un atlas de anatomía de una culebra bastarda (Malpolon monspessulanus).

Os mostramos una imagen de la serie.

culebra bastarda ulnae bones atlas escamas serpiente

VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL Y LOS AZORES

Primera detección del virus del Nilo Occidental en una ave rapaz en Cataluña

Hace más de 10 años que se está realizando un programa de vigilancia del Virus del Nilo Occidental en Cataluña liderado por el DARP, IRTACreSA.

Este programa se inició para detectar precozmente la propagación del virus del Nilo Occidental (WNV). Este virus puede afectar a equinos y aves salvajes. Es transmitido por mosquitos.

Actualmente la vigilancia es basa en una acción activa (en aves y equinos que no presentan ningún síntoma) y con la acción pasiva (en aves y equinos que presentan algún síntoma compatible con la enfermedad, principalmente transtornos neurológicos o localizados muertos) en Cataluña.

La acción pasiva se realiza en el centro de bioseguridad de nivel 3 de IRTA-CReSA (Node de la ICTS RLASB). Aquí es donde se ha localizado por primera vez el virus en un azor (Accipiter gentilis) hembra localizada muerta en el municipio de Alguaide, Lleida.

accipiter gentilis ulnae bones
Cráneo de azor en vista superior y lateral

El azor fue localizado deshidratado, apático, con bajo peso, y posteriormente aparecieron los signos nerviosos, por lo que se tubo que sacrificar.

En octubre se realizaron los análisis en el IRTA-CReSA de las muestras de cerebro de este azor. Aquí se detectó por técnicas de biología molecular que contenía elevadas concentraciones de Virus del Nilo Occidental.

Este virus crece y se propaga de un ave a otra a través de mosquitos infectados. Algunas especies de mosquitos pueden alimentarse tanto de la sangre de aves como de la sangre de mamíferos (por ejemplo, humanos o caballos) siendo vectores de la infección a estos animales provocando en un percentaje significativo la enfermedad.

Esta enfermedad es endémica en partes de África, Oriente Próximo y Europa, aunque en los últimos años se ha detectado en más sitios.

Las aves son el reservorio natural del WNV. Muchas aves pueden resultar infectadas sin mostrar sintomas, pero los córvidos sí que presentan una alta mortalidad.  Por esto se usan los córvidos como alarma biológica y que se puede anticipar algunas semanas brotes humanos.

El virus tambien se puede transmitir por ingestión de cadáveres (fallecidos por la enfermedad) o puede ser transmitido durante la lactancia, por transfusión o transplantes de órganos.

La mayoría de los vectores implicados en la transmisión del WNV pertenecen al género  Culex.

larvas insecto ulnae bones
Culex sp.

Esperemos que este azor sea el último…

Noviembre de 2017. Modificado de N. Busquets

http://www.cresa.cat

COLABORADORES DEL EJIP 2018

Como sabéis, desde el año 2002 se viene celebrando anualmente, el Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología y áreas afines, con el objetivo de dar a conocer la labor investigadora, así como fomentar la colaboración entre diversas líneas científicas.

En sus dieciséis años de historia será la primera vez que se celebre en el País Vasco, por lo que se prevé una gran acogida de investigadores de toda la Península Ibérica. Jóvenes Investigadores de diferentes áreas de Geología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) recogen el testigo de la organización de este encuentro.

Un año más seguimos colaborando con el EJIP. Este año hemos ofrecido unos kids de réplicas y huellas de fauna ibérica. Todos de tamaño natural.

Colmillo de oso de las cavernas
Diente de tiburón blanco
Fósil de rana
Huella de corzo
Huella de gaviota
Huella de colirrojo tizón
 ¡Allí nos vemos! ¡Disfrutad de este encuentro y aprended mucho!

¿QUÉ PASA EN LOS OJOS DE LOS REBECOS?

Queratoconjuntivitis infecciosa

La queratoconjuntivitis infecciosa es una enfermedad ocular muy contagiosa que ocasiona una inflamación de la córnea y de las mucosas del ojo.

Está causada por el hongo Mycoplasma conjunctivae en caprinos salvajes  (rebecos, muflones y cabras monteses) como domésticos (ovejas y cabras).  Se trata de una enfermedad conocida desde la antigüedad y considerada de poca importancia en ganadería de pequeños rumiantes debido a su esporádica incidencia, su carácter generalmente auto-limitante y la baja mortalidad. No obstante, puede llegar a ser grave en ungulados de montaña, cómo el rebeco, el cual padece brotes epidémicos que pueden llegar a diezmar sus poblaciones debido a lesiones oculares irreversibles y/o accidentes traumáticos por ceguera. En los rebecos del Pirineo se describió esta enfermedad por primera vez en 1980-81. El hallazgo de rebecos ciegos y desorientados en los macizos afectados por brotes epidémicos es común ya que prácticamente la totalidad de la población puede verse afectada.

educació ambiental ulnae bones
Cráneo de rebeco

Diversas observaciones y estudios sugieren que la enfermedad se transmite entre las distintas especies y que algunas de éstas podrían actuar como reservorio para otras más susceptibles clínicamente, como el rebeco.

En los últimos años se ha llevado a cabo una serie de estudios en el Servei d’Ecopatologia de Fauna Salvatge (SEFaSUniversidad Autònoma de Barcelona), junto con el IRTACRESA, para conocer mejor la epidemiología de esta enfermedad en la interfaz domestico-salvaje.

En estos trabajos se ha demostrado que la infección ocular por M. conjunctivae en rebaños de ovejas y cabras es muy común y se mantiene de forma endémica en el Pirineo. A excepción de algunos casos  que presentan ligera inflamación ocular, la infección es subclínica en un 90% de los animales y pasa generalmente desapercibida. Por el contrario, el seguimiento de M. conjunctivae en poblaciones salvajes del Pirineo ha revelado diversas dinámicas de infección en el rebeco, resultantes tanto en una incidencia baja pero constante en algunas poblaciones, como en la detección de brotes de enfermedad o en la desaparición del micoplasma. Además hemos detectado M. conjunctivae ocasionalmente en muflones.

La persistencia de ciertas cepas de M. conjunctivae en poblaciones de rebeco durante la extensión de los estudios (seis y nueve años) nos indica la existencia de ciclos selváticos y domésticos independientes con rebecos y ovejas como especies reservorio, respectivamente. La transmisión cruzada entre especies puede haber tenido una importancia histórica en la introducción de Mycoplasma conjunctivae en poblaciones de ungulados de montaña, pero con estos estudios hemos visto cómo éstas pueden llegar a mantener el micoplasma de forma independiente durante largos periodos de tiempo.

http://www.cresa.cat

30 de octubre de 2017. Modificado de X. Fernández

RASTRES A LA NEU

Amb el Consorci del Ter organitzem aquesta sortida. Sigueu benvinguts!

rastres neu ulnae bones

RÉPLICAS DE HUELLAS

Os ofrecemos la colección más completa de la península ibérica de huellas de aves, mamíferos, reptiles y anfibios.

Cada huella va acompañada de información de la especie. Realizadas con resina. Tamaño real. Réplicas en positivo.

¡ACTUALIZAMOS ESTA LISTA CADA TRIMESTRE!

huellas ulnae bones¡ENVIO GRATIS HASTA EL DÍA 2 DE FEBRERO!

EL FATÍDICO PELO DE CABALLO

El nido, elaborado cuidadosamente por sus padres, estaba realizado con barro y reforzamientos de pelos que se encontraron sus progenitores en un campo donde pastaban unos caballos.

El pollito, junto con sus hermanos, abría su enorme pico cada vez que venían sus padres para alimentarlos. En uno de estos momentos que euforia y locura alimenticia se le enrolló el pelo del caballo en su patita. Con los sucesivos movimientos, junto con el poco espacio dentro del nido, el pelo se enredó y enredó en su hipotarso.

Con el paso de los días este pelo cogió protagonismo en la joven golondrina. Cada vez estaba más enrollado en su pata hasta el momento que empezó a necrosarla. En este momento ya no había marcha atrás, estaba perdiendo el pie ya que no le llegaba la sangre y acabarían muriendo los tejidos de la parte distal de la pata.

Con el paso de los días el dolor era acusado y se le acababan las fuerzas para seguir chillando para coger el primer puesto del nido para recibir los sabrosos mosquitos que le traían sus padres. Llegó un momento que su cuerpo débil ya no pudo más.

Con esta breve historia queremos dar a conocer el daño que puede llegar a hacer un pelo de la crin de caballo. La crin de caballos es muy usado para la elaboración de nidos, y en varios casos hemos visto patologías en las patas de los pollitos. Hoy hemos querido contaros esta historia para dar a conocer una situación que ocurre a menudo y, seguramente, las personas que gozamos con observar los nidos en los pueblos, con el vuelo de las aves yendo y viniendo, nunca nos hubiéramos imaginado esta situación de terror que puede ocurrir dentro de los nidos.

Fragilidad y poderoso, unos conceptos vinculados a las golondrinas. Hirundo rustica, la golondrina, un ave de menos de 20 gramos que cada año migra a África donde pasa el invierno y regresará al mismo lugar donde nació el próximo año para reproducirse. Parten antes los ejemplares adultos y los jóvenes vagabundean sobre un área en torno a 50 kilómetros de su lugar de nacimiento, agrupándose en dormideros antes de partir.

El pequeño animal, que pesaba 7 gramos, a finales de agosto se hubiera ido a la zona subsahariana (3.500 km) donde pasaría allí el invierno, para regresar en mayo de nuevo a nuestro pueblo. Un pelo tan insignificante le truncó su apasionante y movida vida…

Os dejamos unas fotografías de la golondrina protagonista de la historia.

hirundo rustica ulane bones pelo caballo

hirundo rustica golondrina pelo caballo ulnae bones

TOCA-TOCA DE LA NATURA

El dissabte 9 de desembre farem el taller Toca-Toca

Has tocat l’ala d’un mussol? i la d’un bernat pescaire? o potser has tocat alguna vegada una muda de serp? Sigui com sigui, en aquest taller descobrirem el tresors del nostre voltant, de la fauna i flora que ens envolta.

La millor manera de descobrir, aprendre i sorprendre’s amb els nostres boscos és el Toca-Toca de la Natura que farem amb Phototrekking.

Podràs tocar diferents elements que pots trobar a la Natura: banyes, rastres, pells, plomes, esquelets… i de tot el que toquis sabràs de quin animal és, com i on viu, quins costums té, què fer per veure’l i, sobretot, al·lucinaràs amb la diversitat d’animals i plantes sorprenents que tenim al nostre voltant.

educació ambiental ulnae bones

Una activitat dirigida a tota la família, els nens perquè xal·laran com bojos i els pares perquè aprendran coses noves. Segur tots voldreu sortir a descobrir més sobre la Natura!

Toca-Toca de la Natura, dissabte 9 de desembre, inscriu-te ara a info@phototrekking.cat o a ulnaebones@gmail.com

Preu del toca-toca:

20€/major de 12 anys.

10€/menor de 12 anys.

Horari: 11-12.30h

Punt de trobada: Local de Ulnae Bones: carrer de la Canal, 22, local, Vilallonga de Ter.

L’activitat es realitza amb un mínim de 8 persones. Pagament per transferència o Paypal (aquest darrer té un 5% de recàrrec).

Oferim una atenció altament personalitzada i ens adaptem a les necessitats dels assistents.
El preu inclou: Atenció personalitzada, assegurança obligatòria, impostos. Material didàctic, guies naturalistes.

toca toca ulnae bones phototrekkingTALLER DE RASTRES

El dissabte dia 18 de novembre farem un taller per identificar els autors dels rastres que trobem a les muntanyes

rastres ulnae bones

Els rastres poden ser des de petjades i excrements, fins a arbres rascats i basses de fang. Dins el bosc, enmig d’un camp, a dalt d’una muntanya, allà on estiguem, si mantenim els ulls ben oberts i sabem què trobar segur que veurem els rastres de les activitats dels animals. Gairebé sempre actuen de nit i són molt esquerps, per tant, és difícil veure’ls, però d’aquesta manera sabem, amb total seguretat, quin animal ha passat just on estem.

Durant la teoria us ensenyarem diferents tipus de rastres (que podreu tocar!), us ensenyarem on els podeu trobar i a quin animal pertanyen. Petjades, mudes de serps, egagròpiles, excrements, banyes, nius, restes de menjar, esquelets... al·lucinareu amb la diversitat que tenim als nostres boscos!

Durant la pràctica farem un recorregut a peu dins un bosc en el que vosaltres mateixos haureu de trobar els diferents rastres que hi podem trobar.

talleres ulnae bones

Aquest taller l’oferim conjuntament Phototrekking i Ulnae Bones

Tot això serà el dissabte 18 de novembre de 16h a 19h.

Punt de trobada: La teoria la farem al carrer de la Canal, 22, local, Vilallonga de Ter.  Des d’aquí sortirem a fer la pràctica.

Cal inscripció prèvia a info@phototrekking.cat o ulnaebones@gmail.com

Preu del taller de rastres:

20€/major de 12 anys.

10€/menor de 12 anys.

Els menors de 12 anys rebran un obsequi cortesia de Ulnae Bones.

L’activitat es realitza amb un mínim de 8 persones. Pagament per transferència o Paypal (aquest darrer té un 5% de recàrrec).

Oferim una atenció altament personalitzada i ens adaptem a les necessitats dels assistents.
El preu inclou: Atenció personalitzada, assegurança obligatòria, impostos. Material didàctic, guies naturalistes.

LUSÓN, EL LÍDER DE LA MANADA

El Museo del Lobo de La Garganta, Centro de interpretación del mundo del Lobo

El Museo del Lobo de La Garganta es el primero en Extremadura y el tercero en la Península dedicado al lobo. El Museo está ubicado en la antigua Casa del cura, y su rehabilitación, adaptación y musealización han supuesto un considerable esfuerzo que, desde su gestación como idea, tras el descubrimiento del “corral de los lobos”, contó con el apoyo entusiasta e incondicional de las autoridades de la Junta de Extremadura.

Para esta exposición preparamos material, entre otros está Lusón el lobo macho de Carlos Sanz.

Carlos Sanz, antiguo colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente, y hoy responsable del Centro del Lobo de Robledo de Sanabria (Zamora), ha aportado su dilatada experiencia con lobos para contar la fascinante historia que reflejan las paredes y vitrinas del museo.

El Centro de Visitantes del Lobo está abierto todos los días en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00. Para más información www.lagarganta-caceres.com

Algunas imágenes que nos han enviado…

esqueleto lobo ulnae bones

esqueleto lobo ulnae bones

Enlaces sobre el lobo de la Garganta:

La Garganta

Carlos Sanz

Centro de Visitantes El Lobo

EL BOSC A LES AULES

el bosc a les aules ulnae bonesMANUAL DE OSTEOLOGÍA DE MAMÍFEROS

Ya tenemos disponible el Manual de Osteología de Mamíferos. Con dibujos, esquemas y fotografías realizados por nosotros. En una buena herramienta para todas las personas interesadas en la osteología de la fauna salvaje.

manual osteologia mamiferosEn este Manual podréis descubrir curiosidades y características exclusivas de los mamíferos a nivel osteológico.

Daremos respuesta a….

murcielago ulnae bones cola gato ulnae bonesardilla ulnae bones

 

 

 

pata ulnae bonespetrosa ulnae bones artidactilos ulnae bonesturbinados ulnae bones

 

 

 

Recordad que éste es el tercer de nuestros manuales. El pasado año ya os ofrecimos el Manual de Osteología General y el Manual de Osteología de Aves.

manuales osteologia

Si estás interesado en alguno de éllos, puedes contactarnos a ulnaebones@gmail.com

TALLERS EDUCATIUS DE NATURA A VILALLONGA DE TER

tallers agost ulnae bonesEJIP 2017

El EJIP, Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología, es un congreso anual dirigido por y para jóvenes paleontólogos.

Ya estamos listos para el gran evento de esta primavera! El EJIP nos espera… y allí estaremos presentando una preparación osteológica muy interesante.

El EJIP de este año es el XV encuentro y se realiza en Portugal, en Pombal del 19 al 22 de abril. Podéis ver más detalles en su web (aquí).

Allí estaremos presentado la técnica de preparación de unos huesecillos de unos 3 milímetros de diámetro de ánguidos, los osteodermos. Esta preparación requiere mucha atención, una delicada manipulación y un alto conocimiento de la anatomía de este grupo taxonómico.

La preparación de colecciones de referencia es imprescindible para los paleontólogos para poder determinar sus restos fósiles. En este punto es donde trabaja Ulnae Bones, preparando colecciones de referencia con rigurosidad y siempre extrayendo toda la información que nos brindan los huesos.

EJIP 2017 ulnae bones
Nos han mandado esta foto

Aparte de nuestra participación en el evento, también somos colaborades del evento. Hemos ofrecido un material artesanal de Ulnae Bones y en breve será la organizacion quien diga lo que hará con éllas… por el momento, nosotros no nos podemos adelantar.

 

 

Anuncios