El pie del martín pescador

Si tenéis la oportunidad de observar el pie de un martín pescador, Alcedo atthis, podréis ver una particularidad que se ve en muy pocas especies!

Foto del martín pescdor de @iryuichi

Sus patas son pequeñas y rojas, de color negro en los juveniles. La curiosidad es que presenta los dos dedos externos unidos por la zona proximal, estando los dedos separados en su extremo. Lo podéis ver en detalle en su huella:

Huella de martín pescador
Huella izquierda de martín pescador.

Este animal presenta un vuelo muy característico, con un movimiento de las alas constante y de manera regular, sin realizar grandes maniobras. El diagrama de vuelo se expresa de la siguiente manera:

Diagrama de vuelo de Alcedo atthis. Imagen de http://www.cabaneros.org

El martín pescador construye un túnel profundo, con forma de tubo y revestido de huesos de pescado. Suelen estar situados en acantilados blandos de tierra cercanos a zonas de agua.

La cabeza del martín pescador es bastante grande en comparación con su cuerpo. Su píleo es de color azul, en barrados brillantes. La mejilla tiene una mancha blanca y naranja, separada del mentón, también blanco, por otra mancha azul. El pico es negro, y el de hembra presenta, además, una base roja en la parte inferior, única evidencia apreciable del dimorfismo sexual.

Pesa entre 30 y 45 gramos. Longevidad: 5-10 años.

Aprovechamos para invitaros a descubrir la Mayor Colección de Huellas de la Península Ibérica. La tenemos nosotros! Puedes visitarla en nuestra web: link

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s