Velocidad de halcón…

El halcón peregrino, Falco peregrinus, es un halcón grande, con una parte posterior azul-gris, partes bajas color blanco barrado, y una cabeza con “bigote” negro. Puede alcanzar velocidades de más de 322 kmh, por lo que es el animal más rápido del mundo. Como es común en las aves rapaces, que se alimentan de otras ves, la hembra es mucho más grande que el macho (las hembras miden hasta 30% más que los machos). Los machos pesan de 440-750 g, y las hembras, sensiblemente más grandes, pesan 910-1500 g.

La cera es de color amarillo, al igual que los pies, y el pico y las garras son de color negro. El pico superior tiene una muesca cerca de la punta, una adaptación que le permite a los halcones matar a su presa mediante el corte de la columna vertebral en el cuello.

Cráneo de halcón peregrino. Se observa detalladamente la muesca del pico.

Presenta un aspecto compacto y musculoso. Su anatomía está completamente adaptada para poder realizar sus picados para cazar. Generalmente caza al amanecer y al atardecer, cuando sus presas son más activas. Se trata de un especializado cazador de aves de los más variados tamaños, desde reyezuelos hasta garzas reales o gansos, a los que suele abatir en vuelo gracias a la enorme velocidad que es capaz de adquirir.

Su escasez en extensas áreas del suroeste peninsular podría explicarse, según algunos autores, por la competencia con el águila-azor perdicera y el búho real, así como por la escasez de buenos emplazamientos para situar su nido. En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla se reproduce la subespecie brookei, que se reparte en torno al Mediterráneo hasta Oriente Próximo.

Se trata de una especie protegida a nivel estatal que aparece incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, así como en el Anexo I de la Directiva de Aves.

Texto modificado de SEO/Birdlife

Foto: Ulnaebones

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s