Caparazón de tortugas

Algunas de las características de las tortugas de caparazón duro son las uniones de las vértebras al espaldar de forma rígida, formando el caparazón y la inclusión de la cintura escapular y pélvica en el caparazón.

Partes:

El caparazón (ing: shell) está formado por dos partes, el espaldar (ing: caparace) y el plastrón (ing: plastron). Ambos están unidos por unas estructuras óseas llamadas puentes. Internamente el caparazón incluye partes de la columna vertebral y las costillas.

Este tipo de tortugas tienen la capa exterior del caparazón cubierto por escamas córneas llamadas escudos. Estos escudos están formados de queratina.

Modificado de http://www.testudines.org

IMG_0614.11  TRASCR-04j

 

Este caparazón pertenece a un ejemplar de Trachemys scripta (tortuga de Florida). Es un ejemplar de captividad.

Con este modelo podemos estudiar las características de su caparazón. La posición de los huesos y la colocación de los escudos no coinciden. En el caparazón de las tortugas se pueden observar dos tipos de marcas, las suturas entre las placas óseas y las impresiones de las placas dérmicas.

Con estos dos tipos de marcas podemos detallar dos modelos en un mismo caparazón:

Vista superior del plano de las placas dérmicas (contornos de color azul amarillo, verde, naranja y rojo) y las placas óseas (color gris):

placas11

 

placas_oseas_tortuga.11

Cada placa dérmica (scutes, en color blanco) u ósea (bones, en color rojo) presenta sus correspondientes nombres. Con una superposición de los planos de las placas se obtiene este modelo:

capazon_todo.11

 

Para más información contactar con ulnaebones@gmail.com