Gorrión común

El gorrión común, el ave del año 2016.

Según la SEO (Sociedad Española de Ornitologia) el año 2016 será un año especial para el gorrión, Passer domesticus.
A través de una votación popular abierta por SEO/BirdLife con más de dos mil personas se eligió a esta especie. Había tres candidatos, todos ellos con problemas de conservación: gorrión común, sisón y alimoche.

Gorrion comun, Passer domesticus
Gorrión común

El gorrión común es una ave sedentaria que se distribuye por todo el planeta y es muy habitual en entornos urbanos pero su población se ha visto disminuida en los últimos años. En España, los análisis indican una caída de más de un 10% respecto a 1998 pero en otros puntos, como es el caso de Londres o Praga, su ausencia resulta preocupante. Las causas del declive no son claras. Entre otros factores, se asocia a la intensificación agraria, el aumento del uso de pesticidas en zonas cercanas a los núcleos urbanos rurales, eliminación de puntos de nidificación o la contaminación.

Gorrion comun, Passer domesticus
Gorriones comunes

El gorrión común convive con el ser humano desde hace siglos y gracias a ello se ha extendido a lugares donde no existía de forma natural. Conquistó el continente americano con la llegada de los europeos. Diversos estudios destacan los beneficios de su presencia en nuestras sociedades: ayudan a controlar plagas, dispersan semillas y son un excelente indicador de nuestra calidad ambiental.

Gorrion comun, Passer domesticus
Gorrión común

Próximamente realizaremos el atlas osteológico del gorrión común.

Más información: ulnaebones@gmail.com

Modificado de http://www.seo.org

Anuncios