Limpieza de pieles con productos neutros

Las pieles son muy delicadas. Para poder prepararlas es imprescindible que estén en perfectas condiciones, sin que se caiga el pelo.

Antes de empezar una naturalización debemos limpiar la piel, con productos neutros e inofensivos para la piel. Hace unos meses que estamos desarrollando un método para poder limpiarlas manteniendo la estructura impecable de cada pelo y pluma. Antes se usaban productos bastante potentes que provocaban una importante alteración de los pelos/plumas (a nivel microscópico) incluso alterando debilmente el color del pelo/pluma.

A continuación os mostramos el cambio que presentó una piel de un petrel después de una limpieza de su piel. En estas fotografias se aprecia el cambio de coloración, principalmente del color blanco de las plumas, el color más delicado. Estas quedaron muy sucias de sangre durante la necropsia, la toma de variadas muestras por parte de diferentes investigadores y finalmente por los preparadores de la piel.

Ulnae Bones naturalizacion aves limpieza pieles

Le aplicamos productos para limpiar las plumas y eliminar la grasa incrustada en éllas.

Pero hemos avanzado, y ahora estamos trabajando con productos más neutros y que no dañan en absoluto la piel, ni las plumas ni el pelo. Se mantienen íntegramente las estructuras de los pelos y plumas y esto facilita una mejor conservación a nivel museístico, así como a nivel expositivo, no quedando ningún residuo en la superfície.

 

Cada logro implica gran cantidad de horas leyendo artículos y libros para descubrir nuevos productos y sus resultados. Gracias a esta revisión bibliográfica hemos logrado crear una solución de la que estamos contentos con los resultados. Para ejemplares de longeva preservación es interesante esta técnica para facilitar su manipulación y su conservación.

En el pasado y actualmente muchos taxidermistas utilizan productos que son dañinos al contacto con el ejemplar. Siempre es importe preguntar al profesional los productos que ha utilizado para evitar cualquier daño posterior. Curtidos con metales pesados dan buenos resultados al poco tiempo, pero a largo tiempo la piel se quema y los metales se superficializan aflorando a la superfície Al manipular el ejemplar nos podemos intoxicar por contacto.

 

Más información en ulnaebones@gmail.com