Reptiles

ANACONDA AMARILLA, Eunectes notaeus

Anaconda sudamericana que vive en ambientes acuáticos. Ejemplar de más de 40 kg y 4,55 metros de longitud.

ESCINCO DE LENGUA AZUL, Tiliqua scincoides 

Lagarto que vive en llanuras, sabanas y semidesiertos del este de Australia (y algunas islas de Indonesia). Suelen vivir entre 20 y 30 años. La lengua azul es su característica mas reconocible.

BOA ARBORÍCOLA AMAZÓNICA, Corallus hortulanus

Ejemplar adulto de 1,5 metros de longitud con un peso de 150 gramos. Realmente un trabajo bajo lupa y mucha paciencia. Posición previa al ataque, en suspensión sobre una rama tropical.

PITÓN, Python molurus bivittatus

La pitón de Birmania es una serpiente propia del sudeste asiático. Es una serpiente constrictora y una de las seis serpientes más grandes del mundo. Este ejemplar medía poco más de 3 metros de longitud.

 TORTUGA GIGANTE DE LAS SEYCHELLES, Aldabrachelys gigantea

Es la segunda tortuga más grande del mundo. Su caparazón puede sobrepasar el metro de longitud. Los machos pueden pesar 250 kg y las hembras 150 kg. Pueden vivir 165 años.

montaje extremidades tortuga ulnae bones

TORTUGA TERRESTRE DE PATAS ROJAS, Chelonoidis carbonaria

Esta tortuga es diurna, normalmente habita en los bosques secos tropicales y en matas de monte en los países de América del Sur.

Está protegida bajo el Apéndice II del Convenio sobre el Tráfico Internacional de Especies en Peligro de Extinción.

Osteodermos

Los osteodermos son unas placas óseas que se localizan en la piel de algunos réptiles. Los cocodrilos y las tortugas los presentan muy desarrollados.

Éstos de localizan en el dorso y costados del animal, donde forman unas filas manteniendo un cierto grado de flexibilidad. Así se construye un armazón protector.

La preparación de este material osteológico es complexo y de delicada manipulación. Preparar el esqueleto desarticulado de un vertebrado tan pequeño y con estas piezas óseas poco conocidas hace que el resultado sea especialmente satisfactorio.

Mostramos los osteodermos de un Anguis fragilis, el lución. Los luciones son saurios sin patas y con escamas corporales lisas y brillantes. Los recién nacidos son de color pardo dorado, plateado o amarillento, con los costados y el vientre negros. Poseen una pequeña mancha negra parietal que se continúa en una línea también negra y estrecha a lo largo del dorso y la cola. Los machos adultos poseen el dorso y los costados de color uniforme, pardo, grisáceo, castaño o bronceado. Algunos machos tienen manchas marrones que se vuelven azuladas en el dorso y los costados. Las hembras pueden o no retener la línea dorsal y presentan una banda pardusca o negruzca en el costado.

Este ejemplar se preparó para la colección osteológica del Museu de Ciències Naturals de Barcelona. Es el primer ejemplar de la colección osteológica que se preparó preservando sus osteodermos. Fue un trabajo novedoso en este centro.

A continuación (ver figura 1) se detalla fotográficamente el esqueleto obtenido de su especial preparación. Observamos huesos de menos de 1 milímetro de longitud en perfecto estado, con los dientes afilados, la premaxila (uno de los huesos más delicados de este animal) y los osteodermos con sus ornamentaciones características específicas.

 

osteodermos ulnae bones

Hemos presentado este trabajo en el EJIP 2017 en Pombal, Portugal.

Otra particularidad de Anguis fragilis es que pueden perder la cola y autoregenerarse. Presentan una musculatura muy particular con fascies oblicuas y piramidales.

anguis fragilis lucion ulnae bones