Reptiles

Python molurus bivittatus

Montaje del esqueleto de una pitón

 La pitón de Birmania es una serpiente perteneciente a la familia Pythonidae, propia del sudeste asiático. Es una serpiente constrictora y una de las seis serpientes más grandes del mundo.

Este ejemplar medía poco más de 3 metros de longitud.

La postura escojida para su montaje fue semi enroscada, un postura muy habitual en su día a día.

piton ulnae bones esqueleto montado

Los huesos del cráneo de las serpiente so se fusionan (como si que pasa con mamíferos, por ejemplo) y fue un auténtico puzzle recrear su cabeza formada por decenas de huesecillos.

ulnae bones piton montaje esqueleto craneo

Aparentemente una serpiente está formada por muchas vértebras y costillas, pero gracias a este proyecto aprendimos muchísimo!

– se pueden diferenciar perfectamente los diferentes tipos de vértebras que se encuentran en el cuerpo de una serpiente

– las aparentes iguales costillas repetitivas presentan matices que permiten colocarlas en la correcta zona corporal.

– los huesecillos de la cabeza siempre presentan cartílago entre hueso y hueso para permitir la entrada de las presas.

 

El ejemplar procedía del zoológico de Barcelona y forma parte de la colección del Museu de Ciències Naturals de Barcelona.

Aldabrachelys gigantea

Un tortuga gigante de las Seychelles, pero que su vida fue en captividad. Es la segunda tortuga más grande del mundo.

Su caparazón puede sobrepasar el metro de longitud. Los machos pueden pesar 250 kg y las hembras 150 kg. Pueden vivir 165 años.

Aldabrachelys gigantea caparazon ulnae bones

Montaje de las extremidades:

montaje extremidades tortuga ulnae bonesLos reptiles se caracterizan por presentar unos carpales y tarsales muy similares. Nos ayudamos de esquemas, fotografías y mucha bibliografía para poder colocar cada hueso en su posición anatómica correcta.

montaje extremidades tortuga ulnae bones

Chelonoidis carbonaria

Esqueleto de tortuga terrestre de patas rojas, Chelonoidis carbonaria.

Esta tortuga es diurna, normalmente habita en los bosques secos tropicales y en matas de monte en los países de América del Sur.

El caparazón es de color negro o pardo oscuro con manchas amarillas-anaranjadas-rojizas. Mide entre 30 y 35 cm de largo. Plastrón predominantemente amarillo. En la cabeza y las patas, especialmente las delanteras, tiene manchas rojas o anaranjadas. Es herbívora y carroñera.

Está protegida bajo el Apéndice II del Convenio sobre el Tráfico Internacional de Especies en Peligro de Extinción.

toruga esqueleto montado ulnae bones

Este ejemplar formaba parte de la colección osteológica del museo.  Fue un enorme reto posicionar todos los huesos que conforman su esqueleto. Los carpales y tarsales de los réptiles ¡son de los más complicados!

Nos ayudó mucho la preparación in situ de otro ejemplar de tortuga.

Al final, quedó una tortuga con su esqueleto íntegramente en “su sitio”, incluso los huesos que forman el hioides!

El ejemplar pertenece al Museu de Ciències Naturals de Barcelona. Originario del Zoológico de Barcelona.

Osteodermos

Los osteodermos son unas placas óseas que se localizan en la piel de algunos réptiles. Los cocodrilos y las tortugas los presentan muy desarrollados.

Éstos de localizan en el dorso y costados del animal, donde forman unas filas manteniendo un cierto grado de flexibilidad. Así se construye un armazón protector.

La preparación de este material osteológico es complexo y de delicada manipulación. Preparar el esqueleto desarticulado de un vertebrado tan pequeño y con estas piezas óseas poco conocidas hace que el resultado sea especialmente satisfactorio.

Mostramos los osteodermos de un Anguis fragilis, el lución. Los luciones son saurios sin patas y con escamas corporales lisas y brillantes. Los recién nacidos son de color pardo dorado, plateado o amarillento, con los costados y el vientre negros. Poseen una pequeña mancha negra parietal que se continúa en una línea también negra y estrecha a lo largo del dorso y la cola. Los machos adultos poseen el dorso y los costados de color uniforme, pardo, grisáceo, castaño o bronceado. Algunos machos tienen manchas marrones que se vuelven azuladas en el dorso y los costados. Las hembras pueden o no retener la línea dorsal y presentan una banda pardusca o negruzca en el costado.

Este ejemplar se preparó para la colección osteológica del Museu de Ciències Naturals de Barcelona. Es el primer ejemplar de la colección osteológica que se preparó preservando sus osteodermos. Fue un trabajo novedoso en este centro.

A continuación (ver figura 1) se detalla fotográficamente el esqueleto obtenido de su especial preparación. Observamos huesos de menos de 1 milímetro de longitud en perfecto estado, con los dientes afilados, la premaxila (uno de los huesos más delicados de este animal) y los osteodermos con sus ornamentaciones características específicas.

 

osteodermos ulnae bones

Figura 1. Detalle de los huesos preparados de Anguis fragilis.

Hemos presentado este trabajo en el EJIP 2017 en Pombal, Portugal.

Otra particularidad de Anguis fragilis es que pueden perder la cola y autoregenerarse. Presentan una musculatura muy particular con fascies oblicuas y piramidales.

anguis fragilis lucion ulnae bones

Anuncios