Aves

En Ulnae Bones estudiamos el tipo de montaje que realizamos para evitar que los huesos sufran. Esto quiere decir que en nuestros montajes evitamos que sean los huesos los que soporten el peso del animal (en este caso, el peso del esqueleto). Esto lo podemos hacer gracias a una estructura interna, invisible, que es realmente quien soporta peso y todas las fuerzas de vibraciones y movimiento que sufre el animal.

BUITRE, Gyps fulvus

Ave carroñera muy grande en posición de defensa.

AVE SOL, Eurypyga helias

Animal gregario y carnívoro. Vive en las orillas de ríos y lagos de las selvas sudamericanas. Presenta un dibujo muy característico en el dorso de las alas y en la cola, con franjas y manchas de diferentes colores que, visto frontalmente transmite la sensación estar ante un animal mucho más grande.   

 

BÚHO REAL, Bubo bubo

La rapaz nocturna más grande del mundo.

 

LECHUZA, Tyto alba

Es una rapaz nocturna que presenta dos características importantes. Por un lado, son extremadamente silenciosas, y por otra, presentan un oído muy agudo. Este animal se montó volando.

Tyto_alba_2009-3941_foto_02_1

Tyto_alba_2009-3941_foto_03_1

 

Este tipo de montaje implica una dificultad importante. Al no haber ningún soporte que una el animal a una peana implica que el montaje tiene que ser muy resistente e invisible. Este animal se muestra en la exposición colgado de la zona alta de la vitrina, a través de unos hilos “invisibles”. La unión entre los huesos tiene que ser resistente porqué los huesos irán “colgados” en el aire, las fuerzas de soporte no se podrán disipar sobre la peana.

ÁGUILA CULEBRERA, Circaetus gallicus

Ave que presenta un carácter migrador con la peculiaridad de alimentarse casi en exclusiva de serpientes, a las que detecta, atrapa y engulle gracias a diversas adaptaciones morfológicas. La culebrera es un ave que no suele alcanzar grandes densidades y que se limita a sacar adelante a un solo pollo por temporada.

 

 

 

 

CERNÍCALO VULGAR, Falco tinnunculus

esqueletos aves ulnae bones

CORMORÁN & SPINOSAURUS

En el Museu Blau de Barcelona (el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona) está la exposición del Spinosaurus. Este animal es el primer dinosaurio adaptado para nadar que se conoce y el mayor entre los dinosaurios carnívoros.

Fechas de la exposición: 12/07/2016 – 03/09/2017.

La muestra, organizada por la National Geographic Society con la colaboración de la Universidad de Chicago, se ha complementado con fósiles de las colecciones del Museo del Blau, que incluyen restos de este singular dinosaurio. Pero nosotros tambien hemos colaborado en esta exposición. ¡Hemos montado un esqueleto para esta espectacular exposición!

Para mostrar el tipo de locomoción del Spinosaurus hemos montado el esqueleto de un cormorán (Phalacrocorax carbo) que presenta unos pies como el dinosaurio. Presentaba pies palmados para impulsarse por el agua y sobre el lodo. Otras similitudes son que presentaba un cuello largo y flexible igual que los cormoranes.

Os presentamos algunas imágenes del montaje que hemos realizado:

Más información en:

Un auténtico placer haber formado parte de esta espectacular y muy recomendable exposición, os esperamos en Barcelona, ¡única ciudad de España donde se puede visitar!

FLAMENCO, Phoenicopterus roseus

Phoenicopterus_ruber_2005-0378_1

A este ejemplar le faltaba un fémur y se realizó una réplica del hueso a partir de un ejemplar del mismo sexo y edad de la colección osteológica del propio museo.

Este trabajo de equilibrio (patas de casi un metro de longitud) no fue fácil, pero un trabajo de arquitectura y buenos materiales facilitaron el montaje.

Es a partir de este trabajo donde se descubrió una curiosidad osteológica sobre esta especie. En breve, realizaremos un estudio al respeto.

 

PIQUITUERTO, Loxia curvirostra

El piquituerto posee uno de los más sorprendentes y especializados picos de toda la avifauna europea; se trata de una herramienta robusta y en forma de tijera, cuyas mandíbulas se cruzan para constituir una perfecta tenaza con la que extraer los nutritivos piñones que constituyen la base de su dieta.

 

CORMORÁN, Phalacrocorax carbo

Cormorán en posición estática

 

PITO REAL, Picus viridis

Es el más común y extendido de nuestros pájaros carpinteros. En su plumaje dominan claramente los tonos verdosos. Los machos y los jóvenes presentan una bigotera negra y roja, que es exclusivamente negra en las hembras.

Anuncios