Aves

-Esqueleto montado de buitre (Gyps fulvus) en posición de defensa.

gyps fulvus esqueleto montado ulnae bones

-Montaje de esqueleto de la rapaz nocturna más grande que tenemos, el búho real, Bubo bubo.

buho rela ulnae bones montaje esqueleto

Esqueleto preparado y montado para una exposición permanente del Museu Nat.

-La lechuza (Tyto alba) es una rapaz nocturna que presenta dos características importantes. Por un lado, son extremadamente silenciosas, y por otra, presentan un oído muy agudo.

El vuelo silencioso se da gracias a un tipo de plumaje muy esponjoso, a unas barbas que se localizan en los laterales de las plumas primarias, en concreto, en las más externas. La parte ventral del animal es muy blanca y la parte dorsal entre marrón dorado y gris.

El oído de las lechuzas es muy sensible gracias a dos particularidades que presentan. Por una parte, presentan un disco facial de forma ovalada o en forma de corazón. Las plumas están muy tupidas y son muy finas. Este disco es el encargado de transmitir el sonido hacia los oídos. Por otra parte, presentan los dos forámenes de los oídos en posición asimétrica. Uno se localiza más arriba que el otro, así como una forma ósea un poco diferente uno respecto al otro. Esta asimetria les permite poder triangular el sonido gracias a la diferencia de tiempo de la llegada del sonido entre un agujero y el otro. Más información: Ver

Generalmente, los esqueletos se montan de forma estática. La posición clásica de los montajes de esqueletos es que el punto de soporte sean las patas. En el caso de la lechuza es diferente. Este animal se montó volando.

tyto alba lechuza ulnae bones

Este tipo de montaje implica una dificultad importante. Al no haber ningún soporte que una el animal a una peana implica que el montaje tiene que ser muy resistente e invisible. Este animal se muestra en la exposición colgado de la zona alta de la vitrina, a través de unos hilos “invisibles”. La unión entre los huesos tiene que ser resistente porqué los huesos irán “colgados” en el aire, las fuerzas de soporte no se podrán disipar sobre la peana.

En Ulnae Bones estudiamos el tipo de montaje que realizamos para evitar que los huesos sufran. Esto quiere decir que en nuestros montajes evitamos que sean los huesos los que soporten el peso del animal (en este caso, el peso del esqueleto). Esto lo podemos hacer gracias a una estructura interna, invisible, que es realmente quien soporta peso y todas las fuerzas de vibraciones y movimiento que sufre el animal.

Águila culebrera, Circaetus gallicus.

La culebrera europea es un ave de considerable porte y aspecto característico, que une a su carácter migrador la peculiaridad de alimentarse casi en exclusiva de unas presas escasas, difíciles de cazar y muy agresivas —los ofidios—, a las que detecta, atrapa y engulle gracias a diversas adaptaciones morfológicas. Debido a lo singular de su dieta. La culebrera es un ave que no suele alcanzar grandes densidades y que se limita a sacar adelante a un solo pollo por temporada.

 

Al ser migradora, es un ave que sólo la podemos ver en la Pénínsula Ibérica a partir de marzo hasta octubre. El resto de los meses está en África.

fenologia culebrera ulnae bones

Empezamos realizando un croquis de como estaban conectados los huesos…

croquis montaje esqueletos ulnae bones
                                                                      

Durante la preparación del ejemplar se realizaron un conjunto de dibujos muy detallados de las extremidades, costillas, etc. Cuánto medían los ángulos de inclinación de algunos huesos, longitudes entre huesos no directamente conectados, etc. Un trabajo de gran detalle para obtener un esqueleto en su perfecta conexión anatómica de todo el conjunto.

 

croquis ulnae bones montaje esqueleto culebrera

Una vez preparado el esqueleto, con todos los huesos limpios y perfectamente correlacionados se empezó con el montaje.

esqueleto culebrera

 

Después de muchas horas de detallado trabajo se obtudo el ejemplar de la fotografía que se puede ver expuesto en el Museu Blau del Forum de Barcelona.

 

Cernícalo vulgar, Falco tinnunculus:

esqueletos aves ulnae bones

CORMORÁN & SPINOSAURUS

En el Museu Blau de Barcelona (el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona) está la exposición del Spinosaurus. Este animal es el primer dinosaurio adaptado para nadar que se conoce y el mayor entre los dinosaurios carnívoros.

La muestra, organizada por la National Geographic Society con la colaboración de la Universidad de Chicago, se ha complementado con fósiles de las colecciones del Museo del Blau, que incluyen restos de este singular dinosaurio. Pero nosotros tambien hemos colaborado en esta exposición. ¡Hemos montado un esqueleto para esta espectacular exposición!

Para mostrar el tipo de locomoción del Spinosaurus hemos montado el esqueleto de un cormorán (Phalacrocorax carbo) que presenta unos pies como el dinosaurio. Presentaba pies palmados para impulsarse por el agua y sobre el lodo. Otras similitudes son que presentaba un cuello largo y flexible igual que los cormoranes.

Os presentamos algunas imágenes del montaje que hemos realizado:

spinosaurus cormoran ulnae bones

spinosaurus ulnae bones
Cormorán

Una réplica del esqueleto de tamaño real ocupa el espacio central de la exposición y se presenta rodeada de modelos, fósiles y audiovisuales que recrean la fauna y el ecosistema del norte de África en el periodo Cretáceo, hace 95 millones de años, cuando la zona era un inmenso delta fluvial. También podremos descubrir como las modernas tecnologías aplicadas a la paleontología han posibilitado la reconstrucción del esqueleto, así como la recreación de un modelo a escala real que se ha instalado en la plaza del Fòrum, frente a la entrada del Museo.

El recorrido se inicia con la insólita historia del descubrimiento y redescubrimiento de este singular dinosaurio africano que ha tardado un siglo en completarse. El Spinosaurus vio la luz por primera vez en 1912, cuando el paleontólogo alemán Ernst Stromer descubrió un esqueleto en el desierto del Sáhara (Egipto). Esos fósiles, conservados en el Museo de Munich, desaparecieron en un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial.

Más de un siglo más tarde del hallazgo original, los exploradores y paleontólogos Nizar Ibrahim y Paul Sereno, con la colaboración de exploradores y científicos de todo el mundo, protagonizan una aventura acompañada de misterio y casualidades que los lleva, con perseverancia y rigor científico, al redescubrimiento de un esqueleto más completo que el ejemplar perdido de Stromer.

Los resultados de esta investigación sobre el nuevo hallazgo, que descubrió la forma de vida semiacuática del Spinosaurus y sus dimensiones, se publicaron en la revista Science en 2014 y son el origen de esta exposición que se inauguró en el Museo National Geographic de Washington.

spinosaurus ulnae bones
En primer plano está nuestro cormorán 😉
spinosaurus ulnae bones
Durante la inauguración estuvieron la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la directora del Museo de ciencias naturales de Barcelona, Anna Omedes.

Más información en:

Un auténtico placer haber formado parte de esta espectacular y muy recomendable exposición, os esperamos en Barcelona, ¡única ciudad de España donde se puede visitar!

FLAMENCO

Montamos un esqueleto de flamenco, Phoenicopterus roseus.

Se montó el esqueleto de un ejemplar que ya formaba parte de la colección, no se preparó de nuevo. Parte del trabajo previo al montaje es la revisión osteológica del ejemplar. Se realiza una inspección minuciosa de los huesos para determinar si falta algún hueso o si presentan grasa. Una vez tenemos el esqueleto íntegro empieza el montaje.

flamenco ulnae bones phoenicopterus roseus

A este ejemplar le faltaba un fémur y se realizó una réplica del hueso a partir de un ejemplar del mismo sexo y edad de la colección osteológica del propio museo.

Este trabajo de equilibrio (patas de casi un metro de longitud) no fue fácil, pero un trabajo de arquitectura y buenos materiales facilitaron el montaje.

Es a partir de este trabajo donde se descubrió una curiosidad osteológica sobre esta especie. En breve, realizaremos un estudio al respeto.

Este ejemplar pertenece a la colección del Museu de Ciències Naturals de Barcelona.

PIQUITUERTO

El piquituerto (Loxia curvirostra) posee uno de los más sorprendentes y especializados picos de toda la avifauna europea; se trata de una herramienta robusta y en forma de tijera, cuyas mandíbulas se cruzan para constituir una perfecta tenaza con la que extraer los nutritivos piñones que constituyen la base de su dieta.

Mide unos 16 cm. Pesa entre 32 y 39 gramos. Longevidad máxima: 6.16 años.

Su nido, de forma esférica, lo sitúa a media altura en los pinos, siendo la puesta de entre 3 y 5 huevos. Suelen criar varias veces en el mismo año e, incluso, en pleno invierno se han detectado nidos.

Ave forestal y de talante nómada, el piquituerto común es un habitante característico de los bosques de pinos, abetos, alerces y píceas de toda Europa, desde el nivel del mar hasta la alta montaña.

Las poblaciones europeas son sedentarias. Pero, en ocasiones, en los países meridionales se observan irrupciones procedentes de las poblaciones norteuropeas. Esto sucede cuando las poblaciones septentrionales experimentan una temporada reproductora muy exitosa y posteriormente sufren escasez de alimento por agotamiento de las cosechas de semillas del abeto rojo. Las poblaciones españolas son fundamentalmente sedentarias, aunque se desplazan en busca de alimento, seleccionando los pinares con mayor disponibilidad de piñón.

loxia curvirostra ulna bones montaje esqueleto

El ejemplar que montamos forma parte de la colección de museo de ciencias naturales. Se puede visitar en el Museu Blau de Barcelona.

CORMORÁN

Otro cormorán que montamos en posición estática:

cormoran ulnae bones esqueleto montado

PITO REAL

El pito real, Picus viridis, es un ave muy común en los bosques, es el más común y extendido de nuestros pájaros carpinteros.

Es un pájaro carpintero grande y robusto, de aspecto inconfundible, en cuyo plumaje dominan claramente los tonos verdosos, más intensos en las regiones dorsales, ligeramente grisáceos en las ventrales y con matices amarillentos en el obispillo. Carece de moteados y listas —salvo, tenuemente, en la región anal—, pero luce un llamativo patrón de coloración en la cabeza, donde el píleo es rojo y los ojos, amarillentos, aparecen enmarcados por un antifaz negro. Los machos (dibujo 1) y los jóvenes presentan una bigotera negra y roja, que es exclusivamente negra en las hembras (dibujo 2). El plumaje juvenil se caracteriza por ser fuertemente moteado,
especialmente en las partes inferiores, aunque, en conjunto, su coloración es más apagada que la del adulto, no presentan antifaz y poseen un iris más oscuro.

picus viridis esqueleto montado ulnae bones

Lo montamos en una posición muy característica, comiendo insectos de un tronco.

Ejemplar que forma parte de colección de museo.