Peces

TURBOT

We mounted a skeleton of Psetta maxima, the turbot.

psetta maxima ulnae bones
https://en.wikipedia.org/

The turbot is a specie of flatfish in the family Scophthalmidae. It is a demersal fish native to marine or brackish waters of the North Atlantic, Baltic Sea and the Mediterranean Sea.

The turbot is a ray-finned fishes (Actinopterygii). It’s a large left-eyed flatfish (Pleuronectiformes) found primarily close to shore in sandy shallow waters.

Length at first maturity, size, weight, age.
     Maturity: Lm 49.0, range 41 – 54 cm
Max length : 100.0 cm SL male/unsexed
                     TL male/unsexed 50 cm
                     TL (female) 70 cm
     Weight: 25.0 kg; max. reported
     Age: 25 years

psetta maxima ulnae bones

Biology. Adults live on sandy, rocky or mixed bottoms; rather common in brackish waters. Feed mainly on other bottom-living fishes (sand-eels, gobies, etc.), and also, to a lesser extent, on larger crustaceans and bivalves. Batch spawner. Spawning season is between April and August; pelagic eggs. May reach 25 kg.

Life cycle and mating behavior. Spawning usually happens between the months of February and April in the Mediterranean and from May to July in the Atlantic. Sequenced spawning every 2-4 days. Eggs have a single fat drop. Larvae are initially symmetric but, at the end of the metamorphosis (day 40-50, 25 mm), the right eye moves to the left side, losing its initial bilateral symmetry. Egg size 0.9 – 1.2 mm, larval length at hatching 2.7-3.1 mm.

Distribution. Northeast Atlantic: throughout the Mediterranean and along the European coasts to Arctic Circle; also found in most of the Baltic Sea

Biblio: Bauchot, M.L., (1987). Poissons osseux. In W. Fischer, M.L. Bauchot and M. Schneider (eds.) Fiches FAO d’identification pour les besoins de la pêche. Méditerranée et mer Noire. Zone de pêche 37. Vol. II. Commission des Communautés Européennes and FAO, Rome.

 PEZ VOLADOR

Hemos preparado para el Museu de Ciències Naturals de Barcelona un esqueleto de pez volador, Cheilopogon heterurus.

pez volador

La preparación del esqueleto de pez requiere una precisión importante, ya que los peces tienen un esqueleto muy delicado y los radios de las aletas extremadamente frágiles.

Con mucha delicadeza hemos preparado las aletas individualizadas. Un vez se ha eliminado todo el tejido blando (carne y membranas) se han plastificado para poder manejarlas sin problema, así como para poder observar el detalle estructural que poseen.

Las aletas que presenta el pez volador que hemos preparado son: 2 pectorales muy desarrolladas, 1 dorsal, 1 caudal bilobular, 1 anal poco desarrollada y dos pélvicas.

aletas peces

Las lepidotriquias son micro estructuras osificadas que sostienen la membrana de las aletas.

Los pterigióforos se encuentran en la zona proximal del ala y se distinguen en dos grupos, los basales (gruesos) y los radiales (finos, hasta la mitad media de la aleta).

En la siguiente imagen se pueden ver estas estructuras:

esquema aleta

aleta preparada

El color rojo del dibujo equivale a la foto de la aleta.

Las aletas han quedado de la siguiente manera:

aletas peces

ESCATAS DE PEZ

Las escatas de los peces

1) evitan heridas: les protegen de la rotura de la piel al sufrir rozaduras, traumatismos o quemaduras químicas que les provoque algún animal como los corales y/o medusas;

2) es impermeable: impide que entre o salga mucha agua de su cuerpo;

3) facilita la natación: la estructura imbricada, una bajo la otra y orientadas con el extremo libre hacia la cola, facilita el desplazamiento en el agua.

La determinación exacta de la edad de los peces es uno de los elementos más importantes para el estudio de la dinámica de sus poblaciones. Es la base para hacer los cálculos que permiten conocer el crecimiento, mortalidad, reclutamiento y otros parámetros fundamentales de su población.

Los peces crecen especialmente en primavera y verano.

La edad de muchas especies ícticas puede determinarse a partir de las discontinuidades que ocurren en sus estructuras esqueléticas, que pueden deberse a cambios (como de temperatura) en el ambiente en que vive el pez o a otros (como el desove) en su fisiología. Por otro lado muchos peces viven en un ambiente tan uniforme, que no se forman discontinuidades en sus estructuras esqueléticas, por lo que su edad se tiene que determinar indirectamente, lo que a veces puede ser imposible.

Las escamas deberán montarse en el portaobjetos del microscopio como están en el pez, es decir, con la parte convexa hacia arriba.

Como las escamas son delgadas, no necesitan preparación antes de observarlas; deberán limpiarse antes de conservarlas.

escatas ulnae bones

Para la lectura, el portaobjetos en que se montan se pone en la platina de un microscopio de pocos aumentos. Se quitan del microscopio el espejo y el condensador y la luz de una lámpara se refleja a través de la escala con un trozo de cartón blanco o un reflector.

lupa ulnae bones escatas
Porta objetos con escatas colocadas y secas

Cada anillo, indica la finalización de una época de crecimiento y el comienzo de una nueva, que coincide aproximadamente con una temporada del año que ofrece mayores oportunidades de alimentación, guaridas, escondites, temperatura del agua, oxigenación, etc.

Una escama, está formada por capas de carbonato de calcio, que se van agregando al borde de ella, dándole un diámetro mayor en relación directa con el crecimiento corporal, de manera tal que, en realidad, cada escama está formada en su totalidad por anillos y estrías, que se van agregando unos a continuación de otros. La separación y el tono de color de cada anillo, indican épocas de crecimiento lento o rápido.

Fuentes:

http://www.fao.org

http://www.elblogdelmar.com

https://paginadepesca.wordpress.com