testudo hermanni ulnae bones depredacion

Depredación de una tortuga…

La tortuga mediterránea (Testudo hermanni) es un reptil herbívoro y diurno que generalmente puede alcanzar edades comparables a las de los humanos. Llega a la madurez sexual cuando tien aproximadamente nueve años.

En otoño, con la bajada de las temperaturas, estos reptiles dejan de alimentarse durante hasta veinte días por poder vaciar completamente el intestino de restos de comida. Se van volviendo más apáticas y, en noviembre o diciembre, según la latitud, empiezan a enterrarse o refugiarse en lugares protegidos y caen en un estado de hibernación.

Las tortugas mediterráneas corren el riesgo de desaparecer en estado salvaje debido a factores antropogénicos, como por ejemplo la agricultura mecanizada, el uso de pesticidas, el tránsito, los incendios, la destrucción del medio ambiente, la urbanización o la captura ilegal.

Pero también tienen depredadores naturales, como ha sido el tejón que mordió el ejemplar de estudio destrozando todos los laterales del caparazón. Este suceso imposibilitó la vida del animal por lo que tuvo que ser sacrificado por profesionales.

testudo hermanni ulnae bones depredacion tejon

En Ulnae Bones preparamos el esqueleto para poder observar las marcas en los huesos que dejó el tejón. En la fotografia inferior se aprecia el detalle (flechas rojas) de los colmillos clavados por el depredador.

La especie Testudo hermanni está incluida en la Lista Roja del IUCN de especies amenazadas de extinción. ​ La tortuga mediterránea está protegida por la Convención de Berna. ​ También está incluida en la CITES y en la directiva 1332/2005 de la Comunidad Europea, de forma que queda absolutamente prohibida la captura de ejemplares salvajes y está reglamentada la cría y el comercio de ejemplares en cautiverio. En España es ilegal tener tortugas de esta especie.

 

2 comentarios en “Depredación de una tortuga…

  1. En España no es ilegal mantener Testudo hermanni, es más, se cría ampliamente en cautividad y es una especie muy común, eso sí, siempre debidamente documentada e identificada. En cambio en Catalunya sí que está totalmente prohibida, incluso estando bien documentada, aunque existe una excepción, si disponemos del espacio y condiciones adecuados la Generalitat nos ofrece ejemplares para su reproducción y posterior liberación al medio natural

    Me gusta

Deja un comentario