Alcaraván y cosechadoras

Burhinus oedicnemus.

TÒRLIT en catalán, ALCARAVÁN en castellano, STONE-CURLEWEN en inglés

Ave esteparia que no resulta fácil de observar debido a sus colores discretos y a sus hábitos esquivos y nocturnos. Durante la época de cría se detecta con menos dificultad por su característico e inconfundible reclamo, que emite en horas crepusculares.

Un importante enemigo que tienen son las máquinas cosechadoras que destruyen nidos (con huevos o pollitos muy jóvenes), incluso se pueden provocar la muerte de adultos. Este el caso que os presentamos.

Un ejemplar adulto de alcaraván fue arrollado por una máquina agrícola cortándole las patitas. Los huesos fueros amputados literalmente, quedando el animal en el suelo sin poder moverse. Se puede ver en la fotografía de su esqueleto como los  tarso-metatarsos están amputados a la misma zona en las dos patas.

La imagen es terrible, pero creemos que es importante dar a conocer eventos que suceden a la fauna salvaje. Como es sabido, como más sepas de un animal, mejor lo podrás proteger.

burhinus oedicnemus ulnaebones patas tarso metatarso cosechadora amputacion

 

HÁBITAT. Ocupa terrenos llanos o ligeramente ondulados, con escaso o nulo arbolado y vegetación baja, muchas veces áridos o semiáridos. Puede aparecer en pastizales secos, eriales, estepas y semidesiertos, o bien en ambientes agrícolas de secano e incluso regadío. En zonas agrícolas prefiere las áreas de vegetación natural frente a las cultivadas.

ALIMENTACIÓN. Se basa fundamentalmente en insectos.

REPRODUCCIÓN. En la Península, el periodo de cría abarca desde abril hasta principios de julio. El nido, construido por ambos sexos, se sitúa en el suelo, y se rodea con pequeñas piedras, conchas, excrementos de conejo, etc. La puesta consta de uno a tres huevos. Se han registrado puestas de reposición tras su pérdida. En caso de peligro, la prole se agazapa y los padres protegen a las crías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s