Depredación entre aves

Realizamos un estudio sobre qué había pasado con el fallecimiento de varios gorriones, Passer domesticus, que se localizaban dentro de cajas trampa para ser estudiados por científicos.

Encontramos varios ejemplares muertos, pero ¿cuál era la causa de esta muerte?

Los animales quedaban con huesos fracturados como se ve en la siguiente imagen. La parte principal donde se localizaban los daños eran las cabezas.

craneos gorriones depredacion ulnaebones osteologia

Gracias a unas superposiciones de cráneos, junto con unas gravaciones en los últimos días pudimos corroborar quien había causado aquellas muertes.

Vimos que las cotorras de kramer, Psittacula krameri, de la ciudad habían matado a los gorriones con picotazos o presiones mandibulares.

psittacula krameri ulanebones osteology study

Una de las conclusiones que debemos extraer es que quizás las cajas trampa estaban mal diseñadas. Quizás una reducción de la luz de la malla que rodea la caja aseguraría la vida de los gorriones.

Cast:

Las interacciones interespecíficas entre la fauna invasora y la nativa están poco estudiadas. En este trabajo describimos seis ataques con resultado de muerte por parte de la Cotorra de Kramer Psittacula krameri, una de las especies de aves invasoras más exitosas en Europa, sobre el Gorrión común Passer domesticus y el Herrerillo común Cyanistes caeruleus en la ciudad de Barcelona, Cataluña. Los gorriones y herrerillos fueron atacados a través de la malla de 1,5 cm de diámetro con las que estaban hechas las trampas de embudo, en las que se encontraban atrapados. Los ataques fueron realizados por más de un individuo de Cotorra de Kramer. Un examen osteológico de los esqueletos de los gorriones muertos reveló que la mayoría de las lesiones se debían a la perforación y aplastamiento de los huesos del cráneo. La competencia por la comida o la defensa del sitio de nidificación no parecen causas plausibles para el comportamiento agresivo de las cotorras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s