Osteodermos

Los osteodermos son unas placas óseas que se localizan en la piel de algunos réptiles. Los cocodrilos y las tortugas los presentan muy desarrollados.

Éstos de localizan en el dorso y costados del animal, donde forman unas filas manteniendo un cierto grado de flexibilidad. Así se construye un armazón protector.

La preparación de este material osteológico es complejo y de delicada manipulación. Preparar el esqueleto desarticulado de un vertebrado tan pequeño y con estas piezas óseas poco conocidas hace que el resultado sea especialmente satisfactorio.

Mostramos los osteodermos de un Anguis fragilis, el lución. Los luciones son saurios sin patas y con escamas corporales lisas y brillantes. Los recién nacidos son de color pardo dorado, plateado o amarillento, con los costados y el vientre negros. Poseen una pequeña mancha negra parietal que se continúa en una línea también negra y estrecha a lo largo del dorso y la cola. Los machos adultos poseen el dorso y los costados de color uniforme, pardo, grisáceo, castaño o bronceado. Algunos machos tienen manchas marrones que se vuelven azuladas en el dorso y los costados. Las hembras pueden o no retener la línea dorsal y presentan una banda pardusca o negruzca en el costado.

A continuación se detalla fotográficamente el esqueleto obtenido de su especial preparación. Observamos huesos de menos de 1 milímetro de longitud en perfecto estado, con los dientes afilados, la premaxila (uno de los huesos más delicados de este animal) y los osteodermos con sus ornamentaciones características específicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s